Maquetas y Accesorios
para Maquetas Arquitectónicas MARDEZ

Carlos Bermúdez Marín, Maquetas y Accesorios para Maquetas Arquitectónicas, Ilustraciones, Esculturas, Cursos de Arte y de Maquetas.

 
Inicio
Catálogo
Ambientación
Catálogo
Mobiliarios
Maquetas
Ilustraciones
y Esculturas
Publicar aviso o catálogo
Libros y Cursos
Noticias y Reportajes
Quiénes Somos
Contáctenos
Política de Ventas
 
 
 
 
 
 

Noticias y Reportajes

 

Clasificados




¡Este espacio es para Usted!

 

Si tienes algún tipo de información, ideas o noticias referente a tu actividad comercial, de tu trabajo personal o institucional en el ámbito de la elaboración de maquetas, ilustraciones o productos nuevos y sus usos, que deseas dar a conocer, escríbenos y tu información será publicada por este medio.

Las cartas no deben exceder un límite razonable; nos reservamos el derecho a editarla o admitirla.

Adjunto a la información que desees sea publicada, puedes incluir cuatro fotografías como máximo de los asuntos que das a conocer.

Mayor información: carlosmardez@hotmail.com


 

El Combate Naval de Malpelo
Acción Naval de 1828 representada en un diorama

 

 

 

 

 

 

 
  Consolidada la independencia en América del Sur y constituida la Gran Colombia, surge el establecimiento de La Fuerza Naval para la defensa de la Unión.

La Gran Colombia, obra fundamental originada en la clarividencia del Libertador Simón Bolívar, vivía una inestabilidad política con poderosas corrientes opuestas en todo su territorio.

Se entabló un conflicto, tanto dentro de Colombia como fuera de ella, Bastó que Bolívar se alejara del Perú, para que sus contrarios se tomaran el poder. Uno de los primeros actos, fue eliminar la constitución vitalicia, y terminar todo lo que pudiera significar una relación con el Libertador.

Los soldados colombianos que estaban en Lima y que componían la Tercera División se sublevaron, esta División mantenía una estrecha correspondencia con sus compatriotas de Colombia, y recibían en forma constante proclamas del general Santander.

Estos antecedentes son previos al conflicto armado con Perú que nunca estuvo de acuerdo con la formación de la Gran Colombia y la anexión del Departamento del Sur y Cuenca (que comprendían extensas zonas de lo que hoy es el territorio de la República del Ecuador).

En este conflicto armado entre Perú y la Gran Colombia, el Mariscal La Mar, presidente de la República del Perú y que participara activamente en las guerras de independencia, dirigió los ejércitos peruanos llegando por tierra hasta la llanura de Tarqui y por mar con la fragata "Libertad" armada con 24 cañones, ordenó bloquear Guayaquil.

En tales circunstancias Bolívar encomendó la defensa de Cuenca al Mariscal Sucre y de Guayaquil al Almirante Illingworth.

El Almirante Illingworth preparó dos buques y personal para la defensa. Escogió al Capitán Charles Wrigth para que alistara la Goleta "Guayaquileña" y la vieja Corbeta "Pichincha", encomendándole la misión de enfrentar a la Escuadra Peruana.

El Capitán Wright llevaba instrucciones de repeler en cualquier forma el bloqueo, sea por la persuación o por las armas e impedir el embarque de tropas peruanas en Arica, haciendo replegar a la escuadra peruana al Callao, con el fin de dar tiempo para que llegaran los refuerzos, especialmente la fragata "Colombia" desde el Caribe.

Así, una vez adecuada las naves en el sitio denominado Atarazana, salió Wrigth el 27 de agosto de 1828 la gran mayoría de los marinos que formaron parte de la tripulación eran cadetes de la recién fundada Escuela Naval y su Director el Capitán Agustín Gómez. Actuaba como Comodoro el mismo Thomas Wright. Como Comandante de la "Guayaquileña" el Teniente Claude Johnston y como Capitán de la "Pichincha" Juan Ignacio Pareja.

El 31 de agosto, a unas 12 millas de Punta Malpelo, cerca de la desembocadura del río Túmbez, avistaron a la Corbeta "Libertad", al llegar cerca de la nave peruana el Comodoro ordenó que por semáforo se comunicara a la "Pichincha" siguiera los movimientos de la "Guayaquileña". Sin embargo, la "Pichincha" no estaba en condiciones de combate, sumado a un inesperado sabotaje de algunos mercenarios, no pudo participar en las acciones contra la Corbeta "Libertad".

Wright decidió enfrentar la situación y abordar a la nave peruana a pesar de la superioridad en desplazamiento, en armas y en número de hombres.

Al producirse el encuentro el Comodoro Wright en forma valiente y enérgica, empleando la bocina, pidió explicación sobre el bloqueo efectuado por la nave peruana que se dedicaba a registrar los barcos que entraban y salían de Guayaquil. La respuesta fue una andanada por la borda de estribor, pero que no produjo bajas en la dotación de la "Guayaquileña" debido a que todos estaban listos a cualquier sorpresa.

Ante la actitud hostil de la nave peruana, la "Guayaquileña" se acercó por barlovento hasta medio tiro de pistola, listos al abordaje. Aún no acababan de colocar las mechas en los cañones de la "Libertad" cuando recibieron la respuesta guerrera de parte de la "Guayaquileña", produciéndose en la cubierta de la nave peruana varias bajas y un tremendo desconcierto.

Así, entablada la lucha y estando los barcos el uno junto al otro, los de la "Guayaquileña" procedieron a amarrar las embarcaciones en medio del fuego cruzado, para lanzarse al abordaje.

Los de la "Libertad" haciendo fuego cerrado, no lograron impedir que la tripulación de la "Guayaquileña" que era una Goleta ligera, abordara una nave mucho más poderosa. Desde las jarcias y maderamen y trepados sobre bancos y maderos, los de la "Guayaquileña" disparaban sus fusiles y pistolas a quemarropa.

Los dos barcos contendores quedaron largo tiempo amarrados uno al otro, dando y recibiendo sendas andanadas. En momentos en que muchos de los jóvenes marinos de la "Guayaquileña" habían salvado la borda y se abrían camino a machetazos, sables y tiros por la cubierta de la nave peruana, se produjo un incendio en la caseta de proa de la "Guayaquileña", debido a las teas y botellas llenas de material inflamable que fueron lanzadas desde la nave peruana.

Mientras se ocupaban en controlar el incendio, los de la "Libertad" aprovecharon para cortar las espías y teniendo las velas desplegadas y viento a favor, huyeron llevando herido a su Comandante el Capitán Carlos del Postigo.

Los muertos y heridos fueron numerosos de parte y parte, anotando el Comodoro Wrigth, en el Parte Oficial, que al final del combate se hallaba la cubierta de la "Libertad" llena de cadáveres. Por su parte en la "Guayaquileña", quedaron 25 tendidos en cubierta y heridos otros 30.

Entre los cadetes que formaron parte de la tripulación de la "Guayaquileña" se contaban José María Urbina, de 18 años de edad y el guardiamarina Francisco Robles, futuros mandatarios de la hoy República del Ecuador, y Luis de Tola, quien años más tarde sería Obispo Auxiliar de Guayaquil.

Después de esperar un día en la costa de Machala, la "Guayaquileña" regresó a Guayaquil, no sin antes ofrendar al mar los cadáveres de los 25 combatientes caídos en una de las peleas marinas más desiguales y bravas que registra la historia Naval.

Un instante de este Combate, desde el mes de marzo del 2009 puede ser observado en el Museo del Instituto de Historia Marítima del Ecuador.

Mediante un diorama se relata visualmente esta acción Naval y los enfrentamientos que culminaron con el tratado que puso fin a la guerra entre la Gran Colombia y Perú.

Esta obra fue realizada por los hábiles talleristas de la Firma "MABY" Byron Jácome y Mariuxi Baquerizo y su excelente grupo de colaboradores, junto a otras maquetas que también se pueden apreciar en el Museo, las réplicas exactas a escala de varios buques y naves históricas por ellos trabajados a pedido del Instituto de Historia Marítima del Ecuador, se hallan en la sala de exposición.

Para elaborar este diorama, los talleristas de la Firma "MABY" trabajaron aproximadamente dos meses, incluyendo la investigación previa por ellos realizada y la proporcionada por el Instituto, recrearon determinadas escenas de los acontecimientos, aparte de este diorama se puede apreciar réplicas de naves y buques que son parte de la Historia de la Marina del Ecuador y que también fueron elaborados por los talleres MABY.

En las fotografías aquí mostradas, se observan detalles del diorama que incluye una escena con vegetación variada, palmeras y árboles, los mismos que fueron elaborados por nuestra Firma MARDEZ a solicitud de los talleres Maby.

Los árboles, palmeras y vegetación se trabajaron de acuerdo a las características muy específicas y propias de la zona donde ocurrieron los hechos.

Las fotografías muestran una breve secuencia de la vegetación antes de ser ubicada en el diorama.

Byron Jácome y Mariuxi Baquerizo con su experiencia que abarca la elaboración de maquetas de alta calidad tanto arquitectónicas como dioramas, ilustraciones, y accesorios para maquetas, para importantes firmas constructoras del Ecuador, especialmente en Guayaquil, hoy suman a su historial laboral estos trabajos, de los que se puede obtener mayor información en su página electrónica www.maquetasmaby.com en ella encontrarán fotografías de las maquetas elaboradas por la Firma MABY.

En nuestro sitio Ustedes pueden observar parte de sus trabajos en la Sección Catálogos Mobiliarios y en la Sección Maquetas.

La dirección de la Firma MABY para quienes se interesen en conocer sobre sus actividades es la siguiente:

Maquetas Maby
BYRON VICENTE JÁCOME SUÁREZ

Maquetas y Accesorios para Maquetas
EDDA MARIUXI BAQUERIZO MEDINA
Diseñadora de interiores
http://www.maquetasmaby.com
e–mail: maquetas_maby@yahoo.com
          edda_mariuxi@yahoo.com
Teléfono (593 04) 2841 510 – 096250365
Observar Catálogo Mobiliarios línea Maby
Guayaquil-Ecuador

El Museo del Instituto de Historia Marítima del Ecuador se encuentra localizado en:

Armada del Ecuador
Instituto de Historia Marítima

dirección:Malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén
al lado del Municipio
Teléfono: (593 04 ) 2324 274
Guayaquil- Ecuador

Publicado: marzo del 2009
 

 

 

 

Noticia anterior

Noticias

Noticia siguiente

 

Se ve mejor con Internet Explorer y resolución de 1024x768

Diseño: Lcdo. José Cruz Abril
joseca7@yahoo.com